domingo, 26 de octubre de 2014

Fases de la metodológica EML

1. Análisis de participantes
Identificar a todos los agentes sociales – grupos, instituciones, autoridades, entre otras.- presentes en el área de intervención y que muestren problemas e intereses significativos.
1.2 Investigar sus respectivos papeles, diferentes intereses, poder relativo y capacidad de participación.
1.3 Identificar el grado de cooperación o conflicto en la relación entre los participantes.
1.4 Interpretar los resultados del análisis y priorizar de manera que se selecciones los colectivos beneficiarios y que al resto de los agentes sean reconocidos y tomados en cuenta. 

Análisis de problemas
Identificar los principales problemas existentes (lluvia de ideas). Un problema es una situación negativa existente.
2.2 De entre todos los problemas identificados, seleccionar en equipo el problema central para su análisis.
2.3 Una vez consensuado el problema central, determinar cuáles son las causas directas que lo provocan, respondiendo a la pregunta ¿porqué? así como sus efectos.
2.4 Esquematizar esta relación causa-efecto a manera de árbol, colocando las causas por debajo del problema y los efectos por arriba

 Análisis de objetivos
Re formular todas las situaciones negativas en estados alcanzados positivos, que sean deseables y alcanzables.
3.2 Verificar las principales relaciones medios/fines para asegurar la validez y la integridad de la jerarquía, respondiendo a la pregunta ¿cómo?
3.3 Si es necesario, revisar el informe, añadir nuevos objetivos, borrar objetivos irreales o indeseables. Un problema que no puede ser convertido en objetivo se tendrá en cuenta como amenaza.

Análisis de alternativas

Identificar aquellas estrategias consideradas como las más idóneas.
4.2 Determinar los criterios que se consideren relevantes para evaluar las alternativas.
4.3 Hacer una valoración, de preferencia cuantitativa para poder hacer una comparación.

4.4 Seleccionar aquella alternativa que cumpla con los criteriosestablecidos de manera satisfactoria.


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