1. Análisis de participantes
Identificar a todos los
agentes sociales – grupos, instituciones, autoridades, entre otras.-
presentes en el área de intervención y que muestren problemas e intereses
significativos.
1.2 Investigar sus
respectivos papeles, diferentes intereses, poder relativo y capacidad de
participación.
1.3 Identificar el grado de
cooperación o conflicto en la relación entre los participantes.
1.4 Interpretar los
resultados del análisis y priorizar de manera que se selecciones los
colectivos beneficiarios y que al resto de los agentes sean reconocidos y
tomados en cuenta.
Análisis de problemas
Identificar los principales
problemas existentes (lluvia de ideas). Un problema es una situación
negativa existente.
2.2 De entre todos los
problemas identificados, seleccionar en equipo el problema central para su
análisis.
2.3 Una vez consensuado el
problema central, determinar cuáles son las causas directas que lo
provocan, respondiendo a la pregunta ¿porqué? así como sus efectos.
2.4 Esquematizar esta
relación causa-efecto a manera de árbol, colocando las causas por debajo
del problema y los efectos por arriba
Análisis de objetivos
Re formular todas las
situaciones negativas en estados alcanzados positivos, que sean deseables
y alcanzables.
3.2 Verificar las
principales relaciones medios/fines para asegurar la validez y la
integridad de la jerarquía, respondiendo a la pregunta ¿cómo?
3.3 Si es necesario, revisar
el informe, añadir nuevos objetivos, borrar objetivos irreales o
indeseables. Un problema que no puede ser convertido en objetivo se tendrá
en cuenta como amenaza.
Análisis de alternativas
Identificar aquellas
estrategias consideradas como las más idóneas.
4.2 Determinar los criterios
que se consideren relevantes para evaluar las alternativas.
4.3 Hacer una valoración, de
preferencia cuantitativa para poder hacer una comparación.
4.4 Seleccionar aquella
alternativa que cumpla con los criteriosestablecidos de manera satisfactoria.
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